domingo, 11 de septiembre de 2016

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS: EL LEGADO DE UN BOMBERO COLOMBIANO


RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS

EL LEGADO DE UN BOMBERO COLOMBIANO

“Ni un paso hacia a tras….pero hemos caído muchas veces y nos hacen funerales muy bonitos”

Melgar Tolima, Colombia. Junio 12 de 2013

Por: Teniente Jorge Garcés de Bomberos Voluntarios de Sevilla Valle

Es doloroso escribir sobre la pérdida de un compañero y en este caso sobre Mi Teniente Oviedo con quien en vida compartí la emoción de ser bombero en un par de ocasiones y al cual hoy le rindo Honor y Admiración con la siguiente reflexión sobre su partida el pasado 04 de Junio de 2013, donde perdió su última batalla contra la muerte durante rescate de un trabajador en una alcantarilla en Nariño Colombia. 

Las labores de rescate en espacios confinados[1] como la alcantarilla donde perdió su vida Mi Teniente Oviedo cobran el mayor número de muertes durante las labores de rescate según las estadísticas mundiales; además son de MÁXIMO RIESGO[2] para nuestro trabajo como bomberos y con la terrible consecuencia de múltiples muertes en cadena (auxiliadores mueren en su función uno tras otro), ya que son lugares que no están diseñados para estadía permanente de personas, con limitaciones de acceso o egreso, deficiencias de ventilación natural y restricciones para un rescate seguro, lo que sumado al potencial de generación de gases altamente tóxicos como podría ser entre otros el Sulfuro de Hidrógeno (H2S) también mal llamado ácido sulfihídrico, el cual es más pesado que el aire y en concentraciones superiores a 100 ppm (partes por millón) puede producir la muerte; además de una atmósfera inflamable o incluso una deficiente o rica en oxígeno, dando lugar a la PERFECTA RECETA PARA MORIR CUMPLIENDO NUESTRO DEBER.

 Algunas cosas que podríamos aplicar para honrar a nuestro compañero bombero Teniente Oviedo y para que su muerte no se en vano son las siguientes:

  1. Tenemos que interiorizar la cultura de Autocuidado...PRIMERO YO Y LUEGO YO Y DESPUES YO….
  2. Controlar nuestro instinto de servidor incondicional, hasta tal punto en el que SIEMPRE DEBEMOS HACER UNA PAUSA POR CRÍTICA QUE ESTÉ LA SITUACIÓN Y ESCENA.
  3. Tomar las decisiones operativas con base en un rápido y crítico ANALISIS DE RIESGOS VERSUS LOS BENEFICIOS[3], contemplando además la disponibilidad en sitio de los recursos necesarios, apropiados y suficientes para desarrollar la ESTRATEGIA MAS SEGURA PARA NOSOTROS LOS BOMBEROS INICIALMENTE Y LUEGO PARA LOS DEMÁS (para que podamos ayudar). Por ejemplo la norma para Brigadas Industriales NFPA-600:2010 en 4.2.1.7 requiere que “El sistema de manejo de incidentes debe garantizar que se evalúe el riego para los miembros antes de tomar acción”.
  4. Respetar nuestra "LEY" considerando que en un lugar como el espacio confinado[4] SIEMPRE HABRÁ PRESENCIA DE UN MATERIAL PELIGROSO...HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.
  5. Lo anterior se debería establecer mediante un monitoreo estratificado de la atmósfera (al menos 30 segundos cada 4 pies de arriba hacia abajo) “No USAR, ni confiar en nuestro olfato”, para reconocer e identificar la presencia de una Atmósfera Inmediatamente Peligrosa para la Vida y Salud (IDLH por sus siglas en inglés), además de por una persona con conocimiento y habilidad para aplicar la técnica de monitoreo de atmósferas y obviamente partiendo de la disponibilidad en nuestros vehículos de emergencia de Equipos Detectores de Multigases con bomba[5] de succión integrada y debidamente calibrados; para así poder establecer previamente el RIESGO QUE NOS ESPERA EN EL LUGAR  DONDE POSIBLEMENTE OTRA PERSONA PUEDE ESTAR PERDIENDO SU VIDA; en el caso de mis compañeros de Ipiales Colombia, DIOS favoreció a los dos últimos bomberos que ingresaron a ese espacio confinado con atmósfera IDLH (por ejemplo más de 100 ppm de H2S). Por ejemplo la legislación colombiana en la resolución 2400 de 1979 en el artículo 177.(3)(b) establece que para la protección del sistema respiratorio se deberán usar “Mascarillas respiratorias en comunicación con una fuente exterior de aire puro o con recipientes de oxígeno, en los trabajos que se realicen en atmósferas altamente peligrosas, alcantarillas, lugares confinados, etc.
  6. Definir si es estrictamente necesario desarrollar un rescate con entrada al espacio confinado, el cual debe ser evitado al máximo.
  7. Sí se logró identificar una atmósfera IDLH y sin presencia de vapores o gases combustibles o por debajo del Límite Inferior de Inflamabilidad, se debe proceder por ejemplo con una ventilación mecánica del lugar  y de no ser posible la ventilación, entonces INGRESAR AL ESPACIO CONFINADO, SOLO SI SE TIENE UN SISTEMA DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA como un equipo de respiración autocontenido (SCBA) o preferiblemente una línea de suministro de aire[6] presión demanda que permite ingreso con menor restricción por tamaño de la entrada al espacio confinado, sumado a toda la estructura y recursos de soporte y comunicación entre el interior y el exterior. También se recomienda disponer de una extensión de  línea de aire a la careta para que pueda ser alimentada con cilindros de SCBA en superficie o por fuera del espacio confinado, facilitando el acceso con reducción del tamaño de la protección respiratoria en un espacio tan reducido como una alcantarilla, es decir, los cilindros del SCBA que ocupan gran volumen, suministraran el aire desde el exterior. En caso de emplear la línea de aire presión demanda que alimenta directamente desde un sistema de suministro de aire o un compresor, se deberá ingresar adicionalmente  con un cilindro de  escape para 5-10 min.
  8. Como una medida de seguridad adicional que ayuda a reducir el riesgo, se deberá asegurar al rescatista con una línea de vida para su extracción de emergencia.
NORMA PARA LA CALIFICACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICO DE RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS (CAPÍTULO 7 NFPA-1006:2013).

FASES PARA EL DESARROLLO SEGURO DE UN RESCATE EN ESPACIO CONFINADO:


NIVEL 1 (7.1 NFPA-1006:2013)

7.1.1     Monitoreo de la atmósfera[7]

7.1.2 Preparación para ENTRAR[8]

7.1.3 Entrada al espacio confinado[9].

SE EXPONEN VIDAS PARA SALVAR VIDAS:

La norma NFPA 600:2010 en 4.2.3.2.(1) establece que “Se puede aceptar algún nivel de riesgo para los miembros de la brigada industrial de incendios cuando es posible salvar vidas humanas, es decir, al comienzo de una operación de rescate es necesario establecer si todavía hay opción de salvar vidas, como inicio para el análisis y control de los riesgos minimizados y en función de la disponibilidad de recursos, decidir la estrategia ofensiva (ingresar para hacer el rescate) incluso en algunos casos se pude ayudar con el auto rescate de las personas dentro del espacio confinado. Incluso la norma NFPA 600[10] es más detallada cuando establece que es aceptable un riesgo mínimo para la seguridad de la brigada de incendios y solamente de manera calculada, cuando es posible salvar vidas, para lo cual nos podemos basar en el análisis de reisgos contra beneficios tratado anteriormente.

En algunos casos con grandes limitaciones de espacio es recomendado no usar el casco tipo bombero, si no el tipo rescate.

7.1.4     Empaquetamiento de la víctima[11].

7.1.5     Retiro de TODOS[12].


NIVEL 2  (7.2 NFPA-1006:2013)

7.2.1     Preplanificar el incidente[13]

7.2.2     Evaluación del Incidente[14]

7.2.3     Control de Riesgos[15]

  • Es necesario siempre tener presentes criterios para minimizar nuestros riesgos operacionales y para uno ellos nos podemos referir a los establecido en la norma para Brigadas Industriales NFPA-600:2010 en su numeral 4.2.1.7.1, el cual establece que “en situaciones donde el riesgo para los miembros de la brigada industrial es inaceptable, las actividades de respuesta a emergencia deben estar limitadas a operaciones defensivas.
  • Espacios confinados con presencia de Materiales peligrosos, en los cuales se requiere usar la protección contra la exposición de la piel o la instalación de barreras para impedir atrapamiento de la víctima y rescatista (almacenamiento de granos)

POSDATA:

Mi Teniente Oviedo, siempre lo llevaremos en nuestros corazones y con quienes pueda compartir las lecciones aprendidas, haremos Honor a su Memoria, reforzando las lecciones aprendidas y oportunidades de mejora.


“QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA Y QUE LLENE DE MUCHO AMOR EL CORAZÓN DE SUS FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS”




[1] Labores reguladas en EE.UU por la OSHA 29.CFR.1910.146
[2] Profundizar en laGuía para la seguridad en espacios confinados, NIOSH, publicación Nº 87-113, julio 1987
[3] 7.2.2 NFPA-1006:2013
[4] Requerimientos de seguridad para espacios confinados, ANSI Z 117.1 - 1989
[5] El equipo de monitoreo con bomba de succión integrada por ejemplo permite traer una muestra de aire a diferentes profundidades dentro del espacio confinado.
[6] Grado o tipo D
[7] 7.1.1 NFPA-1006:2013
[8] 7.1.2 NFPA-1006:2013
[9] 7.1.3 NFPA-1006:2013
[10] NFPA-600:2010 nuenral 4.2.3.2.(2)
[11]  7.1.4 NFPA-1006:2013
[12]  7.1.5 NFPA-1006:2013
[13] 7.2.1 NFPA-1006:2013
[14]  7.2.2 NFPA-1006:2013
[15]  7.2.3 NFPA-1006:2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario